Ensayo

Seis Sigma





Seis  Sigma,  es  una  filosofía  de  trabajo  y  una  estrategia  de  negocios,  la  cual  se  basa  en  el  enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por   millón   !.   Adicionalmente,   otros   efectos   obtenidos   son:   reducción   de   los   tiempos   de   ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y más importante aún, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización.

Su objetivo principal es llevar a cabo un vigoroso proceso de eliminar sistemáticamente los defectos y la ineficiencia. Es muy popular en muchas empresas y pequeños negocios de todo el mundo y su propósito es entregar un alto rendimiento, fiabilidad y valor para el cliente. Es considerado y utilizado en todo el mundo como uno de los principales temas de TQM (Total Quality Management)



ü  Alineamiento entre los resultados y la eficacia: la mejora de la calidad de un proceso implica aumento de la rentabilidad para la empresa.
ü  Aplicación de la metodología en diversas áreas de la empresa: finanzas, logística, ventas, sistemas,administración, etc., no restringiendo los trabajos a las áreas productivas de la empresa.
ü  Posibilidad de toma de decisiones basadas en datosestadísticos.
ü  Desarrollo de una sistemática que promueva el vínculo entreplaneamiento estratégico y herramientas estadísticas y de calidad
ü  Busca el Modelo Ideal de Eficiencia de los sistemas
ü  Eliminar de los procesos el valor no agregado.
ü  Reducir al mínimo posible la variación natural de los procesos.
ü  Procesos robustos, capaces de entregar lo que el cliente demanda.


Seis Sigma  (Six Sigma)

Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.1
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
(Porcentajes obtenidos asumiendo una desviación del valor nominal de 1,5 sigma.)
1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia
2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
Dentro de los beneficios que se obtienen del seis sigma están:
mejora de la rentabilidad y la productividad.
Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación al cliente.

Esta  filosofia  se  inicia  en  los  años  80's  como  una estrategia   de   negocios   y   de   mejoraito   de  la calidad,   introducida   por   Motorola,   la   cual   ha   sido ampliamente   difundida   y adoptada por otra empresas  de  clase  mundial,  tales  como:  G.E.,  Allied Signal, Sony, Polaroid,   Dow   Chemical, FeDex, Dupont, NASA,Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, etc.


Su   aplicación   requiere   del   uso   intensivo   de   herramientas   y   metodologías   estadísticas( en sumayoría)  para  eliminar  la  variabilidad  de  los  procesosy  producir  los  resultados  esperados,   con  elmínimo  posible  de  defectos,  bajos  costos  y  maxima  satisfaccion  delcliente.  Esto  contrasta  con  la forma tradicional de asegurar   la   calidad,   al inspeccionar  post mortem  y  tratar  de  corregir  los defectos, una  vez  producidos. Este nivel de calidad se aproxima al ideal del cero-defectos y puede ser aplicado no solo a procesos Industriales  de  manufactura,  sino  tambien  en  procesos  transaccionales  y  comerciales  de  cualquier tipo, como por ejemplo: en servicios financieros, logísticos, mercantiles, etc.

La  historia  de  Seis  Sigma  se  inicia  en  Motorola  cuando  un  ingeniero  (Mikel  Harry)  comienza  a influenciar  a  la  organización  para  que  se  estudie  la  variación  en  los  procesos  (enfocado  en  los conceptos   de   Deming),   como   una   manera   de   mejorar   los   mismos.    
Lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar, la cual se representa por  la  letra  griega  sigma (σ).   Esta  iniciativa  se  convirtió  en  el  punto  focal  del  esfuerzo  para mejorar  la  calidad  en  Motorola,  capturando  la  atención  del  entonces  CEO  de  Motorola:  Bob  Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo enfasis no sólo en el analísis de la variación sinó también en la mejora continua,   estableciendo   como   meta   obtener   3,4   defectos   (por   millón   de   oportunidades)   en   los procesos; algo casi cercano a la perfección. Esta  iniciativa  llegó  a  oidos  de  Lawrence  Bossidy,  quién  en  1991  y  luego  de  una  exitosa  carrera en General Electric, toma las riendas de Allied Signal para transformala de una empresa con problemas en un maquina exitos. Durante la implementacion de Seis sigma en los años 90 (con  el empuje  de  Bossidy),  Allied  Signal  multiplicó  sus  ventas  y  sus  ganancias  de  manera  dramática.  Este ejemplo fué seguido por Texas Instruments, logrando el mismo éxito. Durante el verano de 1995 el CEO de GE, Jack Welch, se entera del éxito de esta nueva estrategia de boca del mismo Lawrence Bossidy, dando lugar a la mayor transformación iniciada en esta enorme organización.
El empuje y respaldo de Jack Welch transformaron a GE en una "organización Seis Sigma", con   resultados   impactantes   en   todas   sus   divisiones.   Por   ejemplo:   GE   Medical   Systems recientemente  introdujo  al  mercado  un  nuevo  scanner  para  diagnóstico  (con  un  valor  de 1,25 millones de  doláres) desarrollado enteramente bajo los principios de Seis Sigma y con un   tiempo   de   scan   de   sólo   17   segundos   (lo   normal   eran   180   segundos).   En   otra   de   las divisiones:  GE  Plastics,  se  mejoró  dramáticamente  uno  de  los  procesos  para  incrementar  la producción  en  casi  500  mil  toneladas,  logrando  no  sólo  un  beneficio  mayor,  sinó  obteniendo también  el  contrato  para  la  fabricación  de  las  cubiertas  de  la  nueva  computadora  iMac  de Apple.
Antecedentes del Seis Sigma
Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:
ü  TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
ü  SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos
ü  También incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming.
Situación actual
Seis sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación.
Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad.
Seis sigma se ha visto influida por el éxito de otras herramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS).
ü  Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización
ü  Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
ü  Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt. Gutierrez (2009)
Acreditación
ü  Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
ü  Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
ü  Se apoya en una metodología robusta Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas
El trabajo se reconoce
ü  La metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
ü  Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

Proceso del Seis Sigma

El proceso Seis Sigma (six sigma) se caracteriza por 5 etapas bien concretas:
ü  Definir el problema o el defecto
ü  Medir y recopilar datos
ü  Analizar datos
ü  Mejorar
ü  Controlar
Otras metodologías derivadas de ésta son : DMADV y PDCA-SDCA
DMADV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar)
PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)
D (Definir)
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
1.       ¿Qué procesos existen en su área?
2.       ¿De qué actividades (procesos) es usted el responsable?
3.       ¿Quién o quiénes son los dueños de estos procesos?
4.       ¿Qué personas interactúan en el proceso, directa e indirectamente?
5.       ¿Quiénes podrían ser parte de un equipo para cambiar el proceso?
6.       ¿Tiene actualmente información del proceso?
7.       ¿Qué tipo de información tiene?
8.       ¿Qué procesos tienen mayor prioridad de mejorarse?
M (Medir)
La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
1.       ¿Sabe quiénes son sus clientes?
2.       ¿Conoce las necesidades de sus clientes?
3.       ¿Sabe qué es critico para su cliente, derivado de su proceso?
4.       ¿Cómo se desarrolla el proceso?
5.       ¿Cuáles son sus pasos?
6.       ¿Qué tipo de pasos compone el proceso?
7.       ¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso y cómo se relacionan con las necesidades del cliente?
8.       ¿Por qué son esos los parámetros?
9.       ¿Cómo obtiene la información?
10.   ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?

A (Analizar)
En la fase de análisis, el equipo evalúa los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "focos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
1.       ¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus parámetros de medición?
2.       ¿Cómo se desempeña el proceso actual con respecto a esos parámetros? Muestre los datos.
3.       ¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso?
4.       ¿Cómo los definió?
5.       ¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso? Muestre cuáles y qué son.
6.       ¿Cuáles de esas fuentes de variación controla y cuáles no?
7.       De las fuentes de variación que controla ¿Cómo las controla y cuál es el método para documentarlas?
8.       ¿Monitorea las fuentes de variación que no controla?

I (Mejorar)
En la fase de mejora (Improve en inglés) el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
1.       ¿Las fuentes de variación dependen de un proveedor?. Si es así, ¿cuáles son?
2.       ¿Quién es el proveedor?
3.       ¿Qué está haciendo para monitorearlas y/o controlarlas?
4.       ¿Qué relación hay entre los parámetros de medición y las variables críticas?
5.       ¿Interactúan las variables críticas?
6.       ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
7.       ¿Qué ajustes a las variables son necesarios para optimizar el proceso?
8.       ¿Cómo los definió? Muestre los datos.
C (Controlar)
Fase, control, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones: Para las variables ajustadas
1.       ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
2.       ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
3.       ¿Cuánto se ha mejorado el proceso después de los cambios?
4.       ¿Cómo lo define? Muestre los datos.
5.       ¿Cómo mantiene los cambios?
6.       ¿Cómo monitorea los procesos?
7.       ¿Cuánto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios?
8.       ¿Cómo lo está documentando? Muestre los datos.
Seis Sigma es una metodología rigurosa que utiliza herramientas y métodos estadísticos, para Definir los problemas y situaciones a mejorar, Medir para obtener la información y los datos, Analizar la información recolectada, Incorporar y emprender mejoras al o a los procesos y finalmente, Controlar o rediseñar los procesos o productos existentes, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas, lo que a su vez genera un ciclo de mejora contínua.
La metodología formal de aplicación de Seis Sigma en general sigue este esquema: DMAIC; sin embargo, algunos practicantes prefieren incorporar otras etapas adicionales, tales como: Reconocer la situación o problema, Estandarizar los nuevos procesos en toda la organización, y finalmente, Integrar los cambios o soluciones a toda la organización.
Herramientas  utilizadas
La  metodología  6.  utiliza  herramientas  estadísticas  para  mejorar  la  calidad.  Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porque de los defectos.
Las principales herramientas que se utilizan en el Six-Sigma son:
a)      
Diagrama de Flujo de Procesos; con el cual se conocen las etapas del proceso por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas.
b)      
Diagrama de Causa-Efecto; es utilizado como lluvia de ideas para detectar las causas y consecuencias de los problemas en el proceso.

c)      
Diagrama de Pareto; se aplica para identificar las causas principales de los problemas en proceso de mayor a menor y con ello reducir o eliminar de una en una (empezando con la mayor y despues con las posteriores o con la que sea mas ascesible)
d)      
Histograma; con el cual se observan los datos (defectos y fallas) y se agrupan en forma gausiana conteniendo los límites inferior y superior y una tendencia central.

e)      
Gráfica de Corrida; es utilizada para representar datos gráficamente con respecto a un tiempo, para detectar cambios significativos en el proceso.
f)       
Gráfica de control; se aplica para mantener el proceso de acuerdo a un valor medio y los límites superior e inferior.

g)       Diagrama de Dispersión; con el cual se pueden relacionar dos variables y obtener un estimado usual del coeficiente de correlación


h)      
Modelo  de  Regresión;  es  utilizado  para  generar  un  modelo  de  relación  entre  una respuesta y una variable de entrada

Los elementos clave que soportan la filosofía Seis Sigma y que aseguran una adecuada aplicación de las herramientas, así como el éxito de esta iniciativa como estrategia de negocios, son los siguientes:

ü  Identificación de los elementos Críticos  para  la  Calidad  (CTQ), de los clientes Externos.
ü  Identificación de los elementos Críticos  para  la  Calidad  (CTQ), de los clientes Internos.
ü  Realización de los análisis de los modos y efectos de las fallas (FMEA).
ü  Utilización del Diseño  de  Experimentos  (DoE), para la identificación de las variables críticas.
ü  Hacer Benchmarking permanente y establecer los objetivos a alcanzar, sin ambiguedades.





Esta filosofía promueve la utilización de herramientas y métodos estadísticos de manera sistemática y organizada, para el logro de mejoras dramáticas y medibles por su impacto financiero.
El ingrediente secreto que hace que funcione, reside en la infraestructura que se establece en la organización. Esta infraestructura, es la que motiva y produce una cultura "Seis  Sigma" que junto con un "Proceso  de  Pensamiento" en toda la organización, genera un estilo de  "Gerencia  Basada  en Conocimientos".
El soporte y compromiso por parte de la Alta Gerencia es vital y fundamental, para lo cual se entrenan y definen los Maestros (también conocidos como Champions), quienes son los dueños de los proyectos críticos para la organización. Para desarrollar estos proyectos se escogen y preparan expertos (conocidos como:  Master  Black  Belt,  Black  Belt,  Green  Belt), quienes se convierten en agentes de cambio para impulsar y desarrollar estos proyectos, en conjunto con los equipos de trabajo seleccionados para los mismos.
La estructura humana de Six Sigma se compone de:
ü  Campeones Champions. Son los directores de área quienes proveen la dirección estratégica y recursos para apoyar a los proyectos por realizar.
ü  Maestros Cinta Negra . Master black belts: Personal seleccionado y capacitado, que ha desarrollado actividades de Cinta Negra y coordinan, capacitan y dirigen a los expertos Cinta Negra en su desarrollo como expertos Six Sigma.
ü  Cintas Negra Black belts. Expertos técnicos que generalmente se dedican a tiempo completo a la metodología Six Sigma. Son los que asesoran, lideran proyectos y apoyan en mantener una cultura de mejora de procesos. Se encargan de capacitar a los Cinta Verde.
ü  Cintas Verde Green belts. Expertos técnicos que se dedican en forma parcial a actividades de Six Sigma. Se enfocan en actividades cotidianas diferentes de Six Sigma pero participan o lideran proyectos para atacar problemas de sus áreas.


Conceptualmente los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Los proyectos consiguen, por un lado, mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y, por otro, el ahorro de costos que se deriva de la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.
Si el promedio del proceso es mayor al valor meta, entonces el proceso está centrado, de lo contrario se dice que está descentrado. El nivel de calidad puede ser expresado como k sigma, en donde k se obtiene de dividir la mitad de la tolerancia entre la desviación estándar del proceso. Por ejemplo si tenemos un proceso con una meta de 100 y una tolerancia de más menos 12, si la desviación estándar S, es igual a 4 el proceso tiene un nivel de calidad de 3 sigma y si la desviación estándar es 2, el proceso tiene un nivel de calidad de 6 sigma.



La metodología Six-Sigma es aplicada a procesos industriales con el fin de obtener una  buena calidad de los productos (bienes y servicios). La mayoría de las compañias a nivel  mundial utilizan la metodologia 6σ elaborando inspecciones visuales y electrónicas y  aplicando las herramientas estadísticas, con las cuales se puede observar el comportamiento  de los procesos. 
Una vez observado el comportamiento del proceso, se procede a reducir al máximo los  defectos en los productos o servicios, y lograr la plena satisfacción del cliente. Las  empresas japonesas son un ejemplo en donde se aplica  el Six Sigma, debido a que en los  procesos de producción utilizan el sistema vendedor-cliente, en cada etapa del proceso y  cada etapa es responsable de su actividad y debe entregar el producto con buen calidad (sin  defectos). La aplicación del Six Sigma en B.C., ha generado un avance en los sistemas de  calidad y por lo tanto en los productos.  Las empresas que se visitaron ascedieron  rápidamente a la aplicación de la metodología  y los resultados se han reflejado en poco tiempo, de acuerdo a las capacidades de las empresas y del personal que labora en ellas.


Preguntas Frecuentes
1. Qué  se  requiere  para  implantar  Seis  Sigma  ?.
Primero que nada reconocer la necesidad de emprender un cambio organizacional importante, que apoyado por la estrategia Seis Sigma produzca los cambios requeridos que garanticen la permanencia en el tiempo de la organización. En segundo lugar, el apoyo y soporte decidido de la alta Gerencia y Directiva de la organización, que promueva, incentive y guíe en el desarrollo de cada una de las etapas de esta estrategia, además del compromiso incondicional para asegurar el éxito.
2. Cuánto  tiempo  toma  implantar  Seis  Sigma  ?.
Depende del tipo de organización y del nivel al cual se dirija la iniciativa. Generalmente un proceso de este tipo puede tomar en promedio unos tres a cinco años, pero si se inicia en una división de negocios en particular y se enfoca adecuadamente, en unos seis a nueve meses se puede comenzar a experimentar los primeros resultados, una vez completadas las primeras fases de Medición y Análisis.
3. Cuánto  cuesta  implantar  Seis  Sigma  ?.
Depende de la organización y del nivel al cual se quiera aplicar. Lo más importante es una vez tomada la decisión de ir con esta estrategia, asignar un presupuesto exclusivo para la iniciativa y tomar en cuenta lo siguiente: costo directo de los individuos dedicados al 100 % a Seis Sigma; costo indirecto por el tiempo utilizado por los ejecutivos, gerentes, miembros de equipos y otros dedicados parcialmente a estas actividades; costo de entrenamiento y consultoría y finalmente los costos de implementación de las mejoras y nuevas soluciones a aplicar. La experiencia indica que en promedio cada proyecto Seis Sigma puede generar retornos o ahorros entre 150.000 a 175.000 doláres, con muchos casos en donde se alcanzan 230.000 doláres por proyecto.
4. Cuántos  expertos  se  deben  entrenar  ?.
No existe una regla genérica al respecto, pero la experiencia de algunas organizaciones exitosas con los principales roles, es la siguiente: un Champion por Unidad de Negocios o Sitio de Manufactura; un Master Black Belt por cada 30 Black Belts o por cada 1.000 empleados; un Black Belt por cada 100 empleados para Industrias y uno por cada 50 empleados para Comercio; y finalmente, un Green Belt por cada 20 empleados.
5. Cuánto  entrenamiento  deben  recibir  ?.
Existen variantes de acuerdo al tipo y tamaño de la organización, pero en promedio el entrenamiento requerido para los principales roles, es el siguiente: de 24 a 40 horas para los Champions; de 240 a 400 horas para los Master Black Belts; de 160 a 240 horas para los Black Belts; y finalmente, de 48 a 120 horas para los Green Belts.

6. Quienes  pueden  ser  entrenados  ?.
Por lo general, cada rol requiere de un conjunto de habilidades, destrezas y experiencias adecuadas al tipo de actividad y responsabilidad a manejar: Alta Gerencia y Ejecutivos familiarizados con las herramientas estadísticas, como Champions; Gerentes o Jefes con grados técnicos y dominio de las herramientas estadísticas básicas y avanzadas, como Master Black Belts; Ingenieros, técnicos o personal con cinco o más años de experiencia, con dominio de las herramientas estadísticas básicas, como Black Belts; y finalmente, personal técnico o de soporte del área involucrada, con conocimientos básicos de las herramientas estadísticas, como Green Belts.
7. Cómo  se  puede  definir  Seis  Sigma,  en  forma  sencilla  ?.
Seis Sigma se puede definir como soportada por tres grandes columnas: Enfoque en el Cliente, para asegurar que todas las salidas (del proceso) satisfagan los requerimientos y expectativas del cliente; basada en Datos, para poder identificar las entradas (al proceso), los procesos y áreas de mejora; y finalmente, se apoya en una Metodología Robusta y Sistemática, para poder definir, medir, analizar, mejorar y controlar los procesos y así maximizar la productividad del negocio, al tiempo de satisfacer las expectativas del cliente.
8. Cuál  es  la  diferencia  entre  DMAIC  y  DMADV  ?.
La metodología DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) se utiliza cuando un proceso o producto existente no satisface los requerimientos del cliente o tiene un pobre desempeño. Por otro lado, la metodología DMADV (Define, Measure, Analyze, Design, Verify) se utiliza cuando el producto o proceso no existe y requiere ser desarrollado o uno existente (con pobre desempeño)debe ser rediseñado en su totalidad.

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