Ética Profesional en contabilidad
El contador debe
poseer los siguientes principios:
Integridad.- este principio
hace referencia a que el contador público está en “la obligación de ser justo
honesto en sus relaciones profesionales”.
Objetivad.- En el ejercicio de
la profesión el Contador “no debe permitir que lo favoritismos, conflicto de
interés o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales”.
Competencia.- este principio
muestra que el contador deberá realizar
su actividad de acuerdo con los últimos conocimientos en materia contable, eso
obliga a los contadores a estar continuamente capacitándose.
Confidencialidad.- el
profesional no podrá difundir información
de las empresas a terceros, “salvo
que exista un deber legal o profesional.”
Comportamiento Profesional.- “El Contador Público Colegiado,
debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar
cualquier acción que desacredite a la profesión.”
Contabilidad Pública y ¿Qué cubre?
Se puede
entender dos conceptos:
La contabilidad pública o independiente: Es un área en la cual los contadores
prestan sus servicios más para el público en general que para una sola
organización. En este campo, los servicios básicos que brindan el contador público
son la auditoria de estados financieros, elaboración de declaración de
impuesto, ayudan en distintos problemas fiscales y asesoría en servicios
administrativos.
La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite
desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la
actividad económica de la administración pública.
1. Contabilidad
privada:
Es un área en la cual los contadores
prestan sus servicios a una solo organización. De esta forma, el contador es responsable
de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera,
administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual
presta sus servicios, de desarrollar y proponer las políticas contables más
adecuadas para la organización y de proporcionar a los funcionarios de la
administración superior la información contable necesaria para la toma de
decisiones.
El contador, al trabajar en cualquiera de
estas áreas, puede especializarse en contabilidad financiera, de costos, impuestos,
análisis financiero, presupuestos, planeación elaboración de sistemas de
contabilidad y auditoria. Sin
embargo, en muchas organizaciones, tanto grandes como pequeñas, pueden ser
necesario que el contador tenga amplios conocimientos de varias de estas especialidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu Comentario es lo por lo único que trabajo.