Ensayo

Modelo Etico Global: Etica Global Relaciones Humanas



                                                     

INTRODUCCION

En nuestra vida cotidiana hablamos sobre la ética, vivimos la ética. Pero ¿Qué es la ética? Es una rama filosófica que abarca el  el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Rápidamente nos preguntamos ¿Es lo mismo ética y moral? ¿Cuál es la diferencia? La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social, pero no siempre lo ético es lo moral, en este informe hablaremos de una ética mundial la cual es necesaria, no es algo que tenemos es algo a lo que aspirar, mencionaremos las relaciones humanas como una necesidad para la subsistencia.




















MARCO TEORICO



En el siguiente informe explicaremos sobre la ética global mitología ética y relaciones humanas tomando en cuenta cada uno de los puntos que a continuación detallaremos:

ETICA GLOBAL

Definición

La palabra ética viene de una raíz griega cuyo sustantivo que se puede traducir como lo “estable” o “establo” su origen se relaciona con una forma correcta de actuar.

Principios de la ética global:

a) Relaciones de interdependencia:
b) Responsabilidad:
c)  La ley de Oro:
d) Vivir para el Otro
e) Cultura de la no-violencia
f) Cambio de mentalidad

MITOLOGIA ÉTICA.

El vocablo ethos, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

RELACIONES HUMANAS

Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad.

Propósito de relaciones humanas y diferencia entre las relaciones públicas

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

¿Por qué estudiamos relaciones humanas dentro de esta carrera?

El administrador para desarrollarse íntegramente debe trabajar para administrar su propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas, y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir beneficios. Los propósitos empresarios podrán analizarse hasta sus últimas instancias y siempre se llegará a la conclusión de que progreso, desarrollo, perfeccionamiento, modernización, organización, sistematización, etc., persiguen la finalidad de que la empresa rinda beneficios y rinda cada vez más beneficios.











MODELO ETICO GLOBAL: MITOLOGIA ETICA, RELACIONES HUMANAS.


ETICA GLOBAL

Definición

La palabra ética viene de una raíz griega cuyo sustantivo es tó ethos,  que se puede traducir como lo “estable” o “establo”. Por lo que en su génesis, lo ético guarda relación con la estabilidad que se tiene para actuar. Posteriormente, el vocablo griego fue traducido al latín como mos, de la que se deriva la palabra “moral”, que es la que corrientemente utilizamos La ética global busca una globalización de justicia, inculcación de principios , reflejar la dualidad de la humanidad, eliminar el racismo y la violencia en todos los aspectos.
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Lo ético, el ethos, es para nosotros el fundamento de la conducta humana; de manera que la “moral” sería su concreción; el acto de una decisión ética.
De modo que la ética trata de la moral, de la conducta de los hombres, de las obligaciones que éstas tienen para sí mismos y los demás.

Por lo que si las personas se consideran vinculados y motivados por compromisos compartidos, la cooperación entre diferentes pueblos con intereses y culturas distintos sería más fácil y los conflictos se mantendrían dentro de límites aceptables y constructivos. Por lo tanto, resulta imperativo definir un núcleo de principios y valores éticos compartidos; logrando con esto una ética global.
Por este motivo la naciente cultura ética  global parece haber engendrado nuevos elementos normativos convirtiéndose con esto la democracia por sí misma en un importante valor político y social; sin embargo una ética global exige otras consideraciones, tiene  que basarse en principios globales, aunque alguna cultura particular se oponga a ellos. Esto significa que los principios éticos no se justifican de forma dogmática y derivativa, sino proponiendo y sopesando numerosas consideraciones de diversas clases, orígenes y niveles de generalidad, protegiendo con esto la integridad física y emocional de las personas.

Principios de la ética global                                                                                                

a) Relaciones de interdependencia: significa vivir en armonía no sólo con nuestros congéneres, sino con el resto de los seres vivientes, así aseguramos la sobrevivencia del mundo para el futuro.                                                                                    
b) Responsabilidad: ser responsable en todas nuestras acciones porque de ellas se desprenden implicaciones que tienen efectos en los demás.  
c)  La ley de Oro: No tratar a nadie como no nos gustaría que nos traten, todo ser humano debe ser tratado como tal. Cultura de la socialidad.   Que quiere decir que no estamos solos y que dependemos de los demás.                                                                         
d) Vivir para el Otro: la humanidad es nuestra familia y no sólo los que tenemos cerca y llevan nuestros apellidos.
e) Cultura de la no-violencia: evitar cualquier forma de dominio de manera que busquemos un orden social y económico justo.
f) Cambio de mentalidad: cambiar nuestra forma de pensar supone transformar el mundo en el que vivimos. La ética mundial apela a TODOS sin distinción de ideologías, es decir, el intento es salvar el mundo de su destrucción y todo lo que hay allí

Fundamentos de la ética mundial                                                                                                             

a) No es posible un nuevo orden mundial sin una ética global. Esto se fundamenta en la responsabilidad de todos para con el planeta. Aquí entramos en el plano de un cuidado ecológico, financiero e ideológico.                                                                       
La finalidad no es obligar jurídicamente a los hombres para que se cuiden sino que los principios mínimos para la sobrevivencia de los hombres deben apuntar hacia el pensamiento no al estado de derecho. Así, la ética mundial no es una nueva ideología, tampoco una religión universal   que intente unificar a los hombres ni mucho menos la fundamentación de una religión que predomine sobre otras.
b) Todo ser humano debe recibir un trato humano. Debemos respetar la dignidad de la persona el derecho que portan y entenderlos como hombres  que pueden transformar el mundo. A esto Küng le llama el hombre como finalidad. Vivir humanamente significa hacer el bien y evitar el mal con miras a la preservación del hombre y mejorar su calidad de vida.                                                                              
c) Cambio de mentalidad. No podemos actuar en base a nuestros propios intereses pues esto generaría conflictos con los demás, pero tampoco podemos actuar en base a rígidos y cerrados valores universales pues incurriríamos en un moralismo absurdo, mismo que conlleva problemas  mayores, una ética que ignora la integridad humana de los otros y por ser abstracta se olvida de problemas concretos como la economía, la    política, la ciencia, la religión, la tradición, etc.
Así que al igual que los derechos humanos, la democracia debe considerarse hoy día como un elemento central de una cultura cívica global en gestión. La democracia incorpora la idea de autonomía política y empoderamiento del ser humano.
Ya no se trata de dejar en manos de una vanguardia o de una elite "auto nominada" las decisiones sobre la organización de la vida colectiva y del futuro, sino que son las personas mismas quienes deben decidir.
Por lo que nos damos cuenta que la democracia está íntimamente ligada con valores como lo son los derechos humanos, así como con el desarrollo en todos los sentidos y la paz.

Tomando en cuenta que la cultura de la paz no constituye tan solo una teoría o un conjunto de principios, sino que es un proceso que mediante la educación y el conocimiento acerca de diversas culturas, forja actitudes positivas orientadas hacia la paz, la democracia y la tolerancia.

Y como último punto pero no menos importante tomaremos en cuenta el universalismo, como principio fundamental de la ética global; ya que proclama que todos los seres humanos nacen iguales y gozan de estos derechos independientemente de su clase, sexo, raza, comunidad o generación; cerrando con esto las principales puntos de la ética global.

 

Hans Küng

Hans Küng nació en 1928, en Sursee (Suiza) En el Colegium Germanicum de Roma, cursó tres años de filosofía y cuatro de teología (1948-1955). Estudió en la Universidad Pontificia Alemana y la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
El proyecto de ética mundial. Küng es pionero en la propuesta de una ética mundial en la era de la globalización, y es el fundador presidente de la Fundación Ética Mundial que tiene su sede central en Alemania, en la que han de converger las religiones y las ideologías seculares, en torno a las siguientes tareas: defensa de la vida, trabajo por la paz, protección del medio ambiente, cultura de la no violencia, de la solidaridad, de la tolerancia, de una vida veraz, de la igualdad y la colaboración entre hombres y mujeres. Propone una ética mundial para la economía y la política, que critica las situaciones realmente existentes, presenta alternativas constructivas y racionalmente realizables, así como impulsos para su realización. En esta ética han de converger las religiones y las ideologías seculares.
Con la obra “Proyecto de una ética mundial (1991)”. El libro demuestra la necesidad de tomar consciencia de no será posible sobrevivir si es diverso el tema ético y la pugna egoísta religiosa predomina en todas las esferas de la convivencia. De un mundo en paz, es posible si existe un talante ético fundamental; “se necesita, una religión o una ideología unitarias, pero sin ninguna clase de normas, valores, ideales y fines obligatorios y obligantes. Que no es posible la supervivencia sin una ética planetaria”. La paz mundial será imposible si no hay una paz religiosa, y un diálogo ético entre religiones. Consciente de los grandes problemas globales
Y de las crisis por las que estamos pasando, en este contexto nos muestra que hace falta una orientación ética común para la humanidad. Su proyecto está fundado en las tradiciones milenarias religiosas y filosóficas de la humanidad.

Su frase célebre fue  "No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".
En enero del presente año Hans ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un acto al que han acudido el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el Rector de la UNED, Juan Gimeno y una gran cantidad de académicos de diferentes universidades españolas, entre los que se destacan algunos de los expertos más interesantes en estudios de la religión, como el Decano de la Facultad de Filosofía, Manuel Fraijó -quien propuso a Hans Küng para el Honoris Causa- o como el sociólogo Rafael Díaz Salazar, todos expectantes ante la lección magistral del conocido teólogo suizo. Doctor/a honoris causa (o cause) es un título honorífico que concede una universidad a personas eminentes. Históricamente un Doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtengan su doctorado académico de forma convencional

MITOLOGIA ÉTICA.

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ethos - hábitos - actos. En efecto si ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".
La Ética (repito: de origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".
La ética florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.
La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y ^etnos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mes solo se refería a "costumbre".
Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

PRINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO


En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente incardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.

Platón establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).

La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo éste último según él, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado ético.

En resumen, en el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética individual ya que la ética individual se abre a la ética social porque ella la determina.


EL OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA


El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primos, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la ética.


RELACIONES HUMANAS

Relaciones  humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

¿Cuando nació esta disciplina?

Hay Relaciones Humanas desde que hay seres humanos, que desde el comienzo. Los hombres se han dado cuenta que se necesitaban mutuamente primero para poder sobrevivir más luego, con el correr del tiempo para relacionarse unos con otros y vivir en sociedad.
Hoy en día el hogar y la Universidad, y sobre todo en la empresa se está expuesto a los riesgos que ofrece la globalización y   no pueden vivir sin el apoyo que ofrecen las relaciones Humanas, ya que sin estas no podremos vivir en armonía y reinara el caos.
La mejor forma de hacer promoción de nosotros mismos es mediante las relaciones Humanas. Es una herramienta eficaz en la búsqueda de clientes y   una de las mejores armas y herramientas que pueden ayudar a un negocio, en el ámbito empresarial.
Cualquier esfuerzo que haga una persona para generar una mejor imagen es bueno y eso se ve reflejado en el entorno que la rodea.
Una buena comunicación integra tanto la parte interna como externa, la buena comunicación es tan importante como la externa que se ve reflejada en la como nos ven los personas.
Las relaciones Humanas   más que un conjunto de disciplinas, es una filosofía de acción que lleva un grupo, entidad o persona que las ejercita, a comportarse de forma que sea mejor aceptado por aquellos con los que tiene relación y de los que depende.

Importancia de las Relaciones Humanas

Las Relaciones Humanas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones, procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.
En algún tiempo las Relaciones Públicas no eran tomadas muy en cuenta ya que las consideraban un gasto innecesario y no las consideraban como herramientas básicas para las organizaciones. Hoy en día ese concepto se ha venido transformando, ahora las organizaciones consideran que el éxito o el fracaso de una compañía va a depender en gran medida de la imagen que proyectemos, tanto hacia el exterior como hacia el interior. Proyectar una buena imagen de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y valoración positiva de nuestra organización y, por lo tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.
El mercado está cambiando; así como su visión de mantener una buena imagen en las organizaciones esto es cada vez más estrecha y exige al empresario actual audacia e innovación para hacer valer sus diferencias en el servicio.
La publicidad pagada muchas veces no es garantía de éxito de un producto o un servicio, además de que se gasta mucho dinero en publicidad mal enfocada, es una de las razones por la que las empresas y organizaciones han volteado hacia una Agencia o un Departamento Interno de Relaciones Públicas.

Propósito de relaciones humanas y diferencia entre las relaciones públicas

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.


Relación existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas

Existe una gran confusión entre estas dos disciplinas, e inclusive, en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran análogas o tuvieran la misma significación.
El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos está indicando una diferencia importante:
·         Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas
·         En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo)
Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.
Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.

¿Por qué estudiamos relaciones humanas dentro de esta carrera?

El administrador para desarrollarse íntegramente debe trabajar para administrar su propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas, y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir beneficios. Los propósitos empresarios podrán analizarse hasta sus últimas instancias y siempre se llegará a la conclusión de que progreso, desarrollo, perfeccionamiento, modernización, organización, sistematización, etc., persiguen la finalidad de que la empresa rinda beneficios y rinda cada vez más beneficios.
Como la empresa trabaja con hombres, y como es de la materia prima hombres de la que directivos y empresarios tendrán que obtener la dinámica necesaria para la consecución de ese objetivo, conviene crear las mejores condiciones posibles para el logro de esos objetivos.
Las Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberá facilitar al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.
El Directorio sabe que sus subordinados poseen sin excepción una personalidad. Esta personalidad es propia y distinta en cada caso y son más complejas y numerosos que los perfiles de una máquina. Si el Jefe reconoce que no puede trabajar sin conocer a fondo los útiles, máquinas y herramientas más aún reconoce la obligación que tiene de familiarizarse con las personas que componen las herramientas activas más importantes dentro de la estructura. A esa familiarización se llega nada más que por las vías de las Relaciones Humanas.

Albert Schweitzer

Nació en Alsacia, 1875 (entonces Alemania.
Premio nobel a la paz - Practicó sin vacilación, en medio de las grandes convulsiones del mundo, la filosofía de la fraternidad, defendió un principio ético universal como base del progreso y capaz de armonizar las acciones con el pensamiento del hombre civilizado. "yo soy una vida que quiere vivir en medio de otras vidas que igualmente desean vivir", sentenció resumiendo su concepción del mundo.

 

RECOMENDACIONES

Cuando se señala la importancia de debatir los problemas de nuestra ética global , la gente piensa sólo en los comportamientos de los políticos, en la corrupción, los fraudes bancarios o las manipulaciones de los medios de comunicación, pero hay otras cuestiones más profundas y elementales que condicionan la salud moral de una sociedad, me refiero en concreto, a la aceptación en la llamada cultura nacional, de principios éticos básicos como el de la igualdad fundamental de todos los seres humanos.
En nuestra sociedad segmentada y conflictiva el principio de la igualdad de todos tiene sólo existencia retórica; abundan los sentimientos racistas, los prejuicios, los estereotipos descalificadores y las prácticas intolerantes. La ética pública empieza por la aceptación del otro como fundamentalmente igual, lo cual implica que no se puede programar la propia vida con indiferencia hacia la suerte de los demás, que hay una obligada comunidad de intereses y una necesidad de inclusión; la igualdad fundamental es ya incipientemente solidaridad.
Las turbulencias políticas y económicas de los últimos años y el desarrollo científico cada vez más acelerado han provocado sacudimientos valórales y morales que cuestionan la validez de las éticas tradicionales, tanto religiosas como seculares.
La tarea corresponde a un amplio elenco de actores: al propio gobierno a quien corresponde definir, sobre todo con sus comportamientos, las reglas de juego de una auténtica democracia; los partidos políticos que debieran reelaborar los componentes éticos de sus idearios encarnándolos en la realidad del país; los líderes religiosos y sociales a quienes compete cotejar las nuevas propuestas de moral pública con la vivencias y credos de sus feligresías; y los investigadores especializados en filosofía política y filosofía moral de quienes se espera crítica, fundamentación y sistematización de este esfuerzo colectivo. Todos debieran converger en un debate abierto del que vayan brotando los planteamientos de la nueva ética pública que necesitamos.







CONCLUSIONES

La ética global, entendida como aquella disciplina que apunta a lograr el bien entre los hombres a través de conceptos como justicia, felicidad, templanza; y de los placeres y virtudes morales e intelectuales, anda, no es necesario decirlo, en crisis. La ética  y las relaciones humanas están relacionadas entre sí ya que forman parte de la vida propia.
Entonces, ¿cabe hablar de una ética mundial?, pero ¿cómo?, si ni siquiera es posible concertar la paz entre hermanos en países como el nuestro, si vemos como en Europa y Estados Unidos, los odios raciales y religiosos reaparecieron en este decenio con más fuerza que nunca, cuando ya el planeta consideraba superada la experiencia del holocausto y la misma Europa se sentía a salvo de un brote de violencia en su mismo continente.
En el ámbito laboral la ética, llamada también ética profesional  es parte de la ética general que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto a su profesión. Dentro de esta, están  deberes  entendidos como exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.
Concluiríamos que una ética global es algo a lo que aspiramos, lo cual ya empezamos a buscar, pero no lo tenemos.










 

 

BIBLIOGRAFIA


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